Skip to content

Bastante literatura y algún que otro hecho real*

3 abril 2014
tags:

A Munir, mi motoeditor y artífice de mis locuras,
pero ante todo, un amigo como los que sólo
existen en las ficciones.

cuando te conocí
..el mundo empezó a ser mentira.

..tú no podías ser de este hemisferio
….quiero decir:
……..de esta civilización
…………..quiero decir:
……………………de este huequito de la tierra.

………vos sabés

……y no sólo porque tu pelo tu poncho y tus ojos bárbaros
………..y tu manera copada de escribir
sino por todo lo demás.

…………tú me dijiste que leyera a borges
……………………………………y lo leí
….tú me dijiste que leyera a bolaño
…………………………….y lo leí
.tú me dijiste que me fuera a argentina
……………………………..y me marché ……..(obvio)
………….pero sólo después de haber comprendido
……………..todas las lecturas anteriores.

………..allí me sucedíeron cosas.
..cosas que harían estremecer al protagonista de un libro
…………..o a un soldado nazi o a un profesor de literatura.

……………creo recordar que soñé una vez
…………………………………una sola vez
….mientras nosotros caminábamos sin poder deternernos:
…….san telmo rivadavia primera junta
……………………..puán.

……………………..tu voz palpitaba en cada cuadra en cada
……………….una de las veces que me hablaste de buenos
……………………..aires
……….en esa lista de lugares a los que debía ir
………………………………..y se te olvidaron
………………………….o tal vez los creaste pero yo sé
………………que existen en otra ciudad.

no he ido a méxico pero he visto méxico en tus ojos blancos.

……..no conozco a ninguna M pero tú me hiciste morir tras ella
…………………………del otro lado de la alambrada.
……………por mucho que pase el tiempo
……quiero que te quede clara una cosa:

si creo en la Literatura es gracias a ti.

Gema Palacios

*la autora de este poema se ha visto obligada a basarse en hechos reales ya que su amigo no se digna a leer los relatos que escribe, por lo tanto, ha jurado no volver a inventarse una sola palabra hasta que él no la lea. Y punto.

Blog de Gema

No comments yet

Responder

