Skip to content

Feliz Cumpleaños!

12 febrero 2010
tags:

Por su cumpleaños, unos poemas de Luis y Benjamín.

Por cortesía

Vino a pedirme sal de madrugada,
como suele ocurrir con las vecinas.
Yo vivía en la calle del exceso,
con la barca a la vuelta de la esquina.
Si no es la muerte, ¿quién iba a buscar
la sal del mar en Tirso de Molina?
Así que vino a verme y recordé
a todas las mujeres que olvidé.

No me voy a poner sentimental,
pero admitan que estuve en un apuro
al ver que me gritaba una princesa
desde la misma raya del futuro:
No te vayas, por dios, que si te vas
¿a quién le pido yo cuarenta duros?
Hay deudas que son luces encendidas
en los número rojos de la vida.

Otra cosa no sé,
pero mi gente
siempre tuvo razones convincentes.
Me he quedado a vivir
por cortesía
al lado de las malas compañías.

Toros, Semana Santa, confesiones.
Como tuve una infancia rojigualda,
me tomaba la muerte muy enserio.
Pero la tentación colgó su falda
en la guadaña de mi despedida
y conté los lunares de su espalda.
Te juego el corazón, pares o nones,
gachupín de mi amor, no me abandones.

Otra cosa no sé,
pero mi gente
siempre tuvo razones convincentes.
Me he quedado a vivir
por cortesía
al lado de las malas compañías.

No era de Proust aquella Magdalena
que me esperó a la sombra de una cruz.
Pero no te impacientes, vida mía,
la reina de mis días fuiste tú,
porque esos trenes que iban hacia el norte
chocaron con el oro del Perú.
Lo que inventa el diablo en mi guarida,
lo corrijo en las alas de tu vida.

Otra cosa no sé,
pero mi gente
siempre tuvo razones convincentes.
Me he quedado a vivir
por cortesía
al lado de las malas compañías.

Luis García Montero


A mi hermano Joaquín para que no se lo olvide

Una noche, Joaquín tuvo el acierto
de esquivar el puñal de la gran dama.
Hoy siente que es un pájaro sin rama,
un Nilo que ha acabado en el Mar Muerto.

Se siente un buzo azul atado a un puerto
y necesita cosas que no ama,
vértigo sin abismos, luz sin llama,
miedo sin lobos, huellas sin desierto.

Yo he venido a decir que te equivocas,
que aún es brillante todo lo que tocas,
que aún puedes transformar la arena en oro.

Tú sabes que la vida igual que el arte,
si no está en ti no está en ninguna parte
lo que importa es la isla, no el tersoro.

Benjamín Prado

Porque siempre voy a tenerte que agradecer
Porque suenas como el compás de mi corazón
Porque te quiero quiero
Feliz Cumpleaños.

No comments yet

Responder

